A medida que uno va realizando ventas, va juntando información sobre los clientes y los hábitos de compras de ellos. ¿Como podemos sacar ventaja para aumentar nuestras ventas?
El primer dato como podemos obtener de nuestros clientes, es la latencia. ¿ Qué es la latencia? Es la cantidad de días promedios, entre la primera compra y la segunda, o entre la segunda y la tercera, y así sucesivamente.
¿Que nos permite conocer la latencia de nuestra tienda? Por ejemplo, si sabemos que entre la primera y segunda compra, en general tenemos 50 días. En el día 40 desde la primera compra de un cliente, podemos enviarle un recordatorio de productos que tengamos sin ofrecer algún descuento. Pero, por ejemplo, al día 60 desde la primera compro (y aún no realizó la segunda), podemos enviarle un cupon de descuento para su segunda compra.
Otra alternativa, quizás mucho más eficiente, porque a veces los promedios están afectados por los valores extremos, es construir una función de distribución . Para que sirve esto?
Por ejemplo, ¿ cual es la probabilidad, que pasado 10 días de su primera compra, el cliente haga su segunda compra ? Si la probabilidad es del 0.05 o 5%, significa, que 5 de cada 100 clientes realizaran su compra luego de pasado 10 días de su primera compra.
Si repetimos este proceso para pasado el día 1, el día 2, …, el día 50 , etc. Podemos decir, por ejemplo, que el 90% de los clientes, realizan su segunda compra dentro de los 30 días desde que hicieron la primera. Quiere decir que si pasaron 30 días, podemos realizar distintas campañas orientadas a los clientes que aún no realizaron su segunda compra.
¿Vos sacas provecho de tus datos?