Hola a todos!!
Me decidí a crear este tema porque considero que es un punto donde los emprendedores fallamos y muchas veces sin saberlo estamos estafando a los compradores.
Hace un tiempo escuché en la tele un abogado defensor del consumidor que explicaba sobre los cambios y devoluciones por compras online y me llevé una sorpresa, tanto por ser una gran compradora online como por vender.
Les comparto info que conseguí y que creo que todos deberíamos tener en cuenta. Toda esta info está legislada, por lo tanto no hay lugar a hacer lo que uno quiere.
El comprador se arrepintió de la compra
No importa el motivo, si un comprador se arrepiente puede cancelar y devolver el producto. No tiene que dar explicaciones sobre el motivo y no es necesario que haya un error, si no le gustó lo puede devolver y el vendedor tiene la obligación de devolver el dinero. El plazo para hacerlo es de 10 días corridos.
El comprador no debe pagar costos logísticos
En ningún caso se le puede exigir al comprador que se haga cargo de los costos logísticos por devolver el producto. Podés pedirle que te lo devuelva por correo (no exigirlo) pero el vendedor deberá asumir los cargos. Esto también aplica en el caso que el comprador quiera devolver el producto porque simplemente no le gustó.
Sitio no acepta devoluciones
No importa si como vendedor pusiste en tu sitio una página de políticas de devolución que no aceptás devoluciones o que el costo logístico de devolución es a cargo del comprador. Eso no tiene validez ya que hay leyes que regulan este tipo de comercio y como vendedor online debés apegarte a ellas.
Productos que no aceptan devoluciones
Hay algunos productos que es posible no aceptar devolución. Es sólo el caso de:
- Productos personalizados. Por ejemplo, productos que poseen fotos o nombre del comprador a pedido.
- CDS, videos o programas que podés instalar en la compu, devolverlos y seguir usándolos porque ya están instalados.
- Diarios y revistas.
Espero que esta info les sirva! Yo ya cambié todo en mi página de política de devoluciones. ¿Ustedes?