Objetivos en Google Analytics - ¿Qué URL colocar?

analytics

#1

¡Buenos Días!

Estoy configurando el Analytics la parte de Objetivos…
¿Algún manual paso a paso de qué URL colocar en este caso?

Hace poco coloqué la URL del ¨checkout¨

new-checkout.tiendanube.com

Pero el Analytics está disparando grandes números y ninguno de esto coinciden con mis ventas.

¡Saludos!


#2

Hola! ¿todo bien?

En base a tu consulta, te cuento que es posible configurar el embudo de ventas de Analytics dentro de tu tienda para hacerlo más fácil ( luego te voy a contar porque no colocar la dirección del Checkout)

Para eso, podes seguir estos pasos:

1- Chequeá de tener activo el nuevo módulo de ecommerce de Analytics: Cómo activar el comercio electrónico mejorado para una vista.

Para chequearlo, hay que ir a la solapa Administrador > en la columna Ver > Configuración del comercio electrónico:

En caso de que necesites configurarlo, te sugiero hacerlo etiquetando dos pasos, siendo el 1º: “Información de envío y facturación” y el 2º: “Envío y pago”.

2- Una vez corroborado esto, v a configurar los objetivos del embudo (funnel) de ventas. Vamos a ir a la solapa Administrador > en la columna Ver > Objetivos > +Nuevo objetivo.

3- En Configuración del objetivo, seleccioná Personalizar > Continuar. Y, dentro de Descripción del objetivo, en Nombre: Compra online (se puede poner el nombre que se prefiera), y luego seleccioná la opción de Evento > Continuar.

4- En Información del objetivo, colocá las palabras compra e iniciada en los campos Categoría y Acción, respectivamente. Por último, hacé en Guardar para terminar de crear este objetivo.

5- Finalmente, en el administrador de la tienda, en Configuraciones > Códigos externos > Códigos de conversión en la sección de ‘Configurar un código de conversión para la página de confirmación de compra’, debés pegar el siguiente código:

ga(‘send’, ‘event’, ‘compra’, ‘iniciada’);

Cuando termines con la configuración, vas a poder ver los informes dentro de Conversiones > Comercio electrónico > Análisis de compras. Ahí, te vas a encontrar con dos: uno de “Comportamiento de compra” y otro de “Comportamiento de Pago”:

Vas a poder ver en un lugar cómo es el comportamiento desde que entran a tu tienda hasta que arrancan el proceso de compra y luego, en el otro análisis, cada paso del proceso de compra.

Tené en cuenta que luego de 48hs va a comenzar a medir toda la información correctamente (no es retroactivo, es decir, todo lo que haya ocurrido anteriormente a la configuración no te figurará).

Por último, desde acá: Informes de comercio electrónico mejorado, podés ver todos los análisis posibles a realizar.

Excluir IPS

Para que Google Analytics excluya tu navegación de la tienda, y así no sea vean afectadas las métricas, simplemente tenés que seguir estos pasos:

1- Identificar tu IP. Va a poder hacerlo desde la siguiente página: ‘What s my IP’.

2- Excluirla desde tu cuenta de Analytics siguiendo el siguiente instructivo: ‘Excluir direcciones IP’.

Por otro parte, te recomiendo también excluir algunas URLs para hacer la medición más óptima, ya que puede pasar que no te aparezca la procedencia de aquellos que compran en tu tienda (es decir, la fuente a través de la cual accedieron a tu tienda), que ese dato te figure como ‘referrals’ (o referidos).

Para realizar este paso, tenés que acceder a la solapa Administrador > Propiedad > Información de seguimiento > Lista de exclusión de referencia:

Ahí, debés colocar las siguientes URLs para que no las cuente como “referidos”:
-euind.mitiendanube.com [URL nube de la tienda]
-www.sudominiopropio.com [REEMPLAZAR POR SU DOMINIO PROPIO O BORRAR]
-new-checkout.tiendanube.com
-checkout.tiendanube.com
-mercadopago.com (si tenés activo MercadoPago)
-mercadopago.com.ar (adicional a la anterior)
-paypal.com (si tenés activo PayPal)
-payulatam.com (si tenés activo PayU Latam)
-todopago.com.ar (si tenés activo TodoPago)

¿Lo pudiste ver más claro así? Ojalá te sirva,

¡Saludos! :wave:


#3

Hola @emiloia , unas consultas:

  1. La configuración de objetivos los tenemos en base a este artículo: https://www.tiendanube.com/blog/como-configurar-objetivos-y-embudos-en-google-analytics/

O habría que configurarlos en base a como lo pusiste en este post? Urgente! Google analytics, embudo de conversión y PayU

Habría que hacer objetivos con /sucess/ y /exit/ ? Sería con expresiones regulares estos objetivos?

  1. Por otro lado, la configuración con “eventos” lo tenemos en dos tiendas y en ninguna funciona. Esto está activo o porqué no funciona?

  2. La lista de exclusión de referencia qué utilidad tendría? Si por ejemplo tenemos visitantes de google/cpc vamos a poder medir sin el inconveniente de que aparezcan todos como mercadopago/referral?

Gracias,


#4

Hola @carcasa2 ¿cómo estás? buen sabado!

Te recomiendo seguir la configuración que comenté en el post (No hay opciones de envío disponibles para esta dirección) ya que es más actual y respeta mejor lo último que comentamos en el blog, como el post Medí mejor tus conversiones..
Vas a ver que el comportamiento de /success/ y /exit/ es distinto, pero con evento regulares, lo vas a poder armar sin problemas.

Respecto al tema eventos, sería bueno revisar tu cuenta de analytics y la sintaxis de Javascript que incluiste en la tienda, por lo que te recomiendo escribir desde ayuda.tiendanube.com, así junto con el equipo técnico le damos mayor detalle.

Para finalizar, la lista de exclusión te permite “limpiar” las métricas para que los ID de mercado pago, tienda nube u otras pasarelas, no se “metan” en tus conversiones y te hagan perder el seguimiento.

Cualquier cosa, a tu disposición.
¡Saludos!


#5

Hola @emiloia

  1. Los eventos no nos funcionan, ya escribimos a soporte.
  2. Los objetivos los tengo configurados según https://www.tiendanube.com/blog/como-configurar-objetivos-y-embudos-en-google-analytics/ y nos anda bien. Los puedo dejar así?
  3. Perfecto, lo hice…
    Gracias.