Compras mayoristas

ventas

Armo este post con la finalidad de que los que vendemos de manera mayorista compartamos ideas y estrategias para generar más ventas de este tipo, ya que como sabemos el tratamiento de este tipo de clientes es diferente al minorista.

Sobre todo hacer hincapié en temas como:

-Cantidades mínimas de compra o monto mínimo de compra. (en nuestro caso el mínimo es de 20 un.)

-Margen de ganancia recomendado para generar un precio de reventa atractivo para el cliente/revendedor. (en nuestro caso es de un 30% aprox.)

-Métodos de envío (si se le da al cliente la opción de elegir transportista o se le asigna de antemano el más recomendable y económico) (en nuestro caso trabajamos con expresos pre-asignados según el destino o Correo Argentino, no damos opción a elegir, por un tema de seguridad y eficiencia)

-Métodos de pago según el volumen de compra (efectivo con descuento según cantidades, tarjeta de crédito, cheque…etc) (en nuestro caso aceptamos efectivo y tarjeta de crédito –sumando la comisión de Mercado Pago al precio-.)

-Diferenciación de precios entre locales y revendedores particulares. (en nuestro caso manejamos precios diferentes entre estos dos tipos de cliente ya que tienen costos de operación diferentes)

La idea es que cada uno sume su experiencia, que cuente que le funcionó, añada ítems al listado (ya que seguramente se me escapan temas), con el fin de que podamos aplicar a nuestro negocio nuevas estrategias que nos permitan generar futuras relaciones comerciales mayoristas duraderas.

Ideas para vender por mayor y menor

Hola @bsidetees ! Yo estoy con todo este tema, pregunta: cuando te referís a marge de ganancia a que te referís del 30%?
En mi caso me cuesta mucho pensar en un catálogo mayorista que beneficie a ambas partes porque mi producto es muy artesanal y tiene mucho costo de confección.
Apoyo este post!

Hola @ponchiponchi, con el margen de ganancia del 30% (en caso mayorista) hablo del porcentaje que le agregamos al precio de costo del producto del cual resulta el precio final mayorista, se entiende?. En nuestro caso, como comenté estamos en un margen del 30% al 40%, pero hay rubros que le ponen más, porque tienen costos diferentes.

Hola Natalia @bsidetees Cómo estás? Dejo mi aporte a la temática:

-Cantidades mínimas de compra o monto mínimo de compra Pedimos monto mínimo y mínimo 15 unidades: Se debe cumplir las dos condiciones ya que varían mucho los precios.

-Métodos de envío: Siempre hemos dejado que el cliente elija el transporte o correo. Es cierto que veces se ha complicado porque optaron por transportes cuya recepción quedaba en un barrio que no nos quedaba cómodo y sumaba un gasto para nosotros el despacho, pero considero que esa opción era muy importante para el comprador. Hay pueblos en el interior donde sólo llega un Empresa de transporte de confianza y no es una opción confiable OCA o transportes más conocidos y con más oficinas de recepción

-Diferenciación de precios entre locales y revendedores particulares. Nosotros tenemos la misma lista de precios para los Locales y los Revendedores.
Me gustaría saber cómo diferencian Uds. @bsidetees los precios entre un grupo y otro, qué tienen en cuenta. Señalaste el tema de los costos pero me gustaría si podes ser más específica. Muchas gracias

Saludos
Marina

Hola Marina @verayzoe,
Respecto a los envíos, tenes razón en que muchas veces ciertos clientes se sienten más cómodos eligiendo el transportista, pero nos pasaba lo mismo que comentás, el expreso quedaba muy lejos de nuestro taller y perdíamos plata de la ganancia para llevar el pedido hasta ese lugar. Por eso optamos por mostrasles que hay otras opciones, igual de cómodas, por ejemplo Correo Argentino, como tenemos tarifas con convenio, es decir reducidas, el costo de envío es bastante bajo y sumado a que tienen sucursales hasta en el rincón más recóndito del país lo hace atractivo. El tema de la seguridad, lo resolvemos asegurando las encomiendas, por el valor total, Correo Argentino ofrece también en este caso, una tarifa reducida, entonces nos olvidamos del factor extravío o robo.

En cuanto a la diferenciación entre locales y revendedores, en el caso de los locales tenemos que considerar que tienen gastos mucho más elevados, ya sea IVA, alquileres, impuestos varios…etc y eso se lo cargan al precio que nosotros le ofrecemos, por eso este debe ser más bajo.
Los revendedores no tienen ningún gasto, ya que hoy en día todo se vende online, con tener internet, ya están operando y nos ha pasado ver que algunos de nuestros revendedores ofrecen nuestros productos más baratos que nosotros, lo cual no es correcto o justo para el cliente que tiene local y eso es debido al precio que les ofrecíamos.

Tanto @ponchiponchi, como @verayzoe, cómo llegan a los consumidores mayoristas?, hacen e-mail marketing?, los contactan a través de las redes sociales?, en nuestro caso todos nuestros mayoristas llegaron a nosotros por su propio interés, nos contactaron, les cerró la propuesta y la manera de trabajar y comenzamos nuestra relación comercial. Pero nos gustaría escuchar otras experiencias en este punto.

Saludos,
Natalia.

Hola Natalia @bsidetees Cuando eramos VERA y ZOE, una marca de Bijou exclusivamente femenina, hacíamos campañas de FB dirigidas a Revendedores y Locales. Los precios de venta eran mucho menores y nos convenía ponerle más energía a vender por cantidad.

Actualmente en THEO by Vera y Zoe tenemos un ticket promedio de casi $1000, lo que hizo que creciera el ingreso por ventas minoristas.

Hacemos mayormente Campañas de FB. Y allí nos encuentran potenciales revendedores y dueños de locales y nos consultan. Pero hace mucho que no hacemos campañas apuntando a ventas mayoristas.

El e-mail marketing y los grupos de difusión por WhatsApp van dirigidos a clientes o interesados (venta minorista) que nos conocen y nos dejaron sus datos.

Saludos
Marina

Te hago una consulta, podrás pasar dato del contacto de la gente que les gestiona la publicidad y el marketing o dar algún tip de gestión de publico para lograr llegar mediante fb a gente que le interese la reventa?

Hola @likeestampados Cómo estas?
En lo personal no tercerizo el manejo de el marketing en las redes. Hice un curso con Martín de o2digital.com que me sirvió muchisimo. Te lo recomiendo :slight_smile:

Saludos,
Marina

Hola @bsidetees! Buenos comentarios. Estoy empezando a crear mi tienda tanto para mayorista como minorista. Tenía entendido que el margen general (en la mayoría de las categorías) esta cerca al 50% (100% de mark up), especialmente para quienes venden en locales. Cómo estan percibiendo este punto?

Cómo manejas el tema del IVA? Son Resp Inscripto? El precio lo publican con IVA incluido no?

Finalmente como manejas operativamente la diferenciación entre locales y revendedores?

Gracias y perdón tantas preguntas!

Hola cómo estás?
Te cuento, en general en el rubro textil el margen de ganancia en venta minorista ronda el 60 al 70% son márgenes amplios y mayorista un 30 a 40%.
Ahora bien, nuestros clientes mayoristas con locales, le marcan el 100% al precio que le damos, ya sea porque tienen costos operativos altos (alquiler, impuestos, etc), por lo que en este caso, le ofrecemos un precio más bajo que a los revendedores independientes para que puedan tener un precio de reventa competitivo, algo así como un 25% más barato que a los revendedores.

Nosotros somos responsables monotributo, por lo que los precios que detallamos son finales.

Espero haberte sido de ayuda! Natalia.

Hola @bsidetees !
Creo que la manera de generar público mayorista tiene que ser sí o sí una estrategia separada al consumidor minorista.
A veces me pasa como usuaria de algunas marcas que si publican en el mismo canal de ventas “catálogo mayorista disponible” me hace sentir que si comprara varias unidades me harían descuento, en algún punto me parece disruptivo.
Efectivamente creo que habría que hacer email marketing diferenciado.
¿Cómo te fue con ese tema este tiempo?
Saludos !
Luciana

Así es Luciana, nosotros lo hacemos por separado. Tenemos una base de datos para hacer campañas de mailing con los mayoristas por un lado y otra con los minoristas. Cuando lanzamos nuevos productos ó tenemos alguna novedad que comunicarles, armamos una campaña en Mailchimp claramente diferenciada para ambos clientes y se la enviamos. Por el momento, si bien solo usamos Facebook Ads para el cliente minorista, estamos por armar un público con segmentación orientada a los mayoristas para empezar a hacer campaña por esa vía también. Saludos!, Natalia.

Genial !!
Para mayoristas también puede. Usar Google ads no?

La verdad probamos una vez (para minoristas) usar Google Ads, pero no nos dió mucho resultado, quizá porque es mucho más complejo de segmentar y para nuestro rubro no funciona tan bien, por lo que no sabría decirte, pero seguramente si, siempre y cuando utilices la segmentación correcta, porque al fin y al cabo todo se trata de eso, de mostrarse al público indicado para uno.
La semana pasada incursionamos en la publicidad de Mercado Libre y nos dió resultado, ya sea por las consultas de la gente y por las ventas, así que que esa es otra opción. Pero sin duda al tope de los buenos resultados está Facebook Ads. Saludos!, Natalia.

Hola a todos! Somos una marca de trajes de baño, y tenemos muchas (muchísimas!) consultas por instagram de venta por mayor. El tema es que no sabemos por donde empezar. Alguien tiene tips o sabe donde podemos informarnos al respecto? En cuanto a en que momento tomar pedidos, con que requisitos, como producir, etc. Gracias!