Cambios y devoluciones - Legislación argentina

Hola a todos!!

Me decidí a crear este tema porque considero que es un punto donde los emprendedores fallamos y muchas veces sin saberlo estamos estafando a los compradores.

Hace un tiempo escuché en la tele un abogado defensor del consumidor que explicaba sobre los cambios y devoluciones por compras online y me llevé una sorpresa, tanto por ser una gran compradora online como por vender.

Les comparto info que conseguí y que creo que todos deberíamos tener en cuenta. Toda esta info está legislada, por lo tanto no hay lugar a hacer lo que uno quiere.

El comprador se arrepintió de la compra
No importa el motivo, si un comprador se arrepiente puede cancelar y devolver el producto. No tiene que dar explicaciones sobre el motivo y no es necesario que haya un error, si no le gustó lo puede devolver y el vendedor tiene la obligación de devolver el dinero. El plazo para hacerlo es de 10 días corridos.

El comprador no debe pagar costos logísticos
En ningún caso se le puede exigir al comprador que se haga cargo de los costos logísticos por devolver el producto. Podés pedirle que te lo devuelva por correo (no exigirlo) pero el vendedor deberá asumir los cargos. Esto también aplica en el caso que el comprador quiera devolver el producto porque simplemente no le gustó.

Sitio no acepta devoluciones
No importa si como vendedor pusiste en tu sitio una página de políticas de devolución que no aceptás devoluciones o que el costo logístico de devolución es a cargo del comprador. Eso no tiene validez ya que hay leyes que regulan este tipo de comercio y como vendedor online debés apegarte a ellas.

Productos que no aceptan devoluciones
Hay algunos productos que es posible no aceptar devolución. Es sólo el caso de:

• Productos personalizados. Por ejemplo, productos que poseen fotos o nombre del comprador a pedido.
  • CDS, videos o programas que podés instalar en la compu, devolverlos y seguir usándolos porque ya están instalados.
  • Diarios y revistas.

Espero que esta info les sirva! Yo ya cambié todo en mi página de política de devoluciones. ¿Ustedes?

Hola @lascatitas, es muy interesante la info que compartís. Nosotros justamente estamos armando las políticas de cambios y devoluciones y nos viene super bien.
Consulta, en caso que la devolución se haga por correo, en el caso de OCA se lo retiran por el domicilio del cliente o el cliente se tiene que acercar a alguna sucursal?

Saludos!

Natalia.

Hola!!

Por lo que leí el vendedor debe hacerse cargo, el cliente no tiene la obligación de ir a una sucursal ni nada por el estilo. Si lo quiere hacer con buena predisposición es otra cosa.

Creo que Dafiti es un buen ejemplo de estas políticas. Si comprás algo y no te gusta ellos te envían al correo a retirar el paquete. Te paso el link para que lo veas aquí

Igual también pienso que todo depende del costo del producto. Yo por ejemplo vendo juguetes y hay algunos que salen $199… Si tengo que enviar el correo a buscarlo me sale más caro que si se lo queda el cliente. Pero bueno, todo depende jaja.