Cambios y devoluciones (diferentes correos)

Buenas,

Quería consultar sobre la “logística inversa” para el cambio de un producto, es decir, el proceso que se activa para que el cliente nos remita la compra a cambiar para que luego podamos enviarle el cambio.
Qué costos trabaja OCA?, es decir, cuanto les cobra OCA para que el cliente les envíe el cambio? y si lo retiran por el domicilio del cliente o si el cliente tiene que despacharlo por sucursal?
Porque Correo Argentino, en principio nos cobra desde $128 para que el cliente nos remita el cambio y encima no lo retira en el domicilio, sino que el cliente se tiene que acercar a la sucursal a despacharlo, lo cual veo pésimo!. Y a eso hay que sumarle la tarifa de re-envío del producto de cambio, lo cual hace que ofrecer “cambios sin cargo” sea imposible.

Alguien podría facilitarme esta info?, cómo trabajan ese tema?.

Saludos,

Natalia.
BSIDE TEES

Hola, Natalia. ¿Cómo estás?

Veo que ninguno de los emprendedores pudo contestarte por el momento, por lo que, si bien no tengo visibilidad de cómo funciona, lo estoy preguntando a OCA directamente.

Por otro lado, menciono a algunos de los Colaboradores Oficiales que hacen envíos (@ponchiponchi, @minianima, @ollie) para que te cuenten si tienen alguna experiencia en la logística inversa. Espero que puedas recibir consejos sobre este tema, y de mi lado te aviso ni bien tenga respuesta.

Saludos,

Muchas gracias Mariana!

Hola @bsidetees y @Mariana acá Leandro, de Mini Anima.

Con OCA se trabaja con lo que se llama OPERATIVAS CON DEVOLUCIÓN DE ANEXOS.

Este sistema permite que vos le envíes al cliente un producto y el, en ese acto te envíe el producto que está cambiando todo bajo un mismo numero de envio.

Es decir que por ejemplo… el cliente compró talle S… quiere cambiarlo por el M… Vos le mandas el M y en ese acto el devuelve el S.

El riesgo: Es que el cliente no entregue NADA. Es decir, mande una caja vacia, o un producto dañado / usado / en malas condiciones.

Nunca me pasó, pero podría pasar.

El costo de esto es

1. En principio te cobran el costo normal de ida al 100% y vuelta al 80%. Si hablas con tu ejecutivo te puede bonificar “la devolución” con lo cual, solo te costaría el valor de 1 envío (pese a que es un ida y un vuelta). Esto se pide por única vez y si te lo habilitan, hacer un cambio, te sale lo mismo que un envío tradicional. No pagas la vuelta.

Puede funcionar a domicilio o en sucursal.

Lamentablemente no funciona como nos gustaría a nosotros… que el cliente nos devuelva, evaluemos que esté todo OK y recien ahi enviar.

El beneficio: es que si tus clientes son honestos ganas mucho tiempo en resolverle un potencial problema. Ya que no tenes que esperar a que llegue su envio para volverselo a mandar. Ademas de que es a sucursal o a domicilio.

Consejo: En general soy muy claro con los talles, por lo cual tenemos muyyyyyyyy poquitos cambios. Si hubo un error en la elección, el cliente corre con el costo de envio. Si hubo un error de armado, obviamente nosotros nos hacemos cargo. Yo ahi evalúo el impacto del costo del correo y el costo del producto… si es medio parecido… le dejo de regalo el producto que nos equivocamos, si es que la clienta se hace cargo del correo.
En caso que yo esté pagando el correo suelo ofrecerles descuentos en productos “para aprovechar el envio”. Entonces, finalmente, con lo que el cliente compra, si bien pago el envio yo, indirectamente lo pago el cliente.

Espero haber sido claro.

Cualquier duda, me avisas.

Saludos.

Gracias Leandro!, fuiste muy claro y de mucha ayuda, vamos a evaluar nuestras opciones en base a esto.
Nosotros trabajamos con Correo Argentino y queríamos saber como trabajan otros correos para comparar ya que en nuestro caso no nos ofrecen la opción de OPERATIVAS CON DEVOLUCIÓN DE ANEXOS que mencionás y si o si, tenemos que abonar un envío al 100% y otro al 80%, lo cual nos deja con perdidas.
Será cuestión de contactarnos con nuestro ejecutivo de cuentas para ver otras opciones.

Saludos y muchas gracias nuevamente!

Natalia
BSIDE TEES

Hola! nunca lo hice :confused: perdón pero no tengo opinión ni experiencia al respecto!

Hola, muy buena explicacion!!
Te hago una consulta con el ejemplo que diste, vos cuando le mandas M es reimprimiendo la misma etiqueta original del primer envio?
Gracias